FRASES DE LOS SAMURAI. Por Edith Sanchez

6011402666?profile=original

Las frases de los samuráis hablan de una de las culturas y de las filosofías más importantes de todos los tiempos. Es más, lo que realmente hizo especiales a estos guerreros no fue su habilidad de combate, sino los principios y los valores que los inspiraban.

.

Algunos de los grandes combatientes fueron también magníficos pensadores y escritores. Consiguieron plasmar los aspectos más importantes de la cosmovisión que imperaba entre ellos. Es de este modo como hoy en día tenemos acceso a frases de los samuráis que dejan ver su inmensa sabiduría.

.

No sé nada acerca de cómo superar a otros. Sólo conozco el modo de superarme a mí mismo”.

-Bushido-

.

Tres de los más célebres guerreros, que también fueron los creadores de muchas de las frases de los samuráis, fueron Yamamoto Tsunetomo, Inazo Nitobe y Miyamoto Musashi. A continuación recopilamos 10 de sus más famosas afirmaciones.

.

Frases de los samuráis creadas por Miyamoto Musashi

.

Muchas de las frases de los samuráis invitan a agudizar los sentidos y a sacar el mayor partido de ellos. Esta, por ejemplo, dice así: La observación y la percepción son dos cosas separadas; el ojo que observa es más fuerte, el ojo que percibe es más débil”. Fue escrita por Miyamoto Musashi y contrasta el valor diferencial que hay entre mirar y ver.

.

Esta otra frase hace hincapié en algo que sobre lo cual los orientales insisten mucho: no centrarse en el yo. Dice: Piensa a la ligera de ti mismo, y con profundidad del mundo”. Quiere decir que no hay que detenerse demasiado en esas elucubraciones sobre nosotros mismos y, en cambio, emplear esa energía en pensar sobre la realidad en la que estamos.

.

El combate está también presente en muchas de las frases de los samuráis. Esta señala: La victoria de hoy es sobre tu yo de ayer, la de mañana será sobre un hombre inferior”. Significa que cada vez que vencemos alguna debilidad o error en nosotros mismos, también quedamos preparados para vencer a quienes tengan esa debilidad o error.

.

Frases de Yamamoto Tsunetomo

.

Yamamoto Tsunetomo es otra de las figuras que dejaron plasmadas muchas frases de los samuráis. En la siguiente afirmación habla acerca de la importancia de comenzar las cosas con energía y fortaleza para que la vitalidad se mantenga lo suficiente. Dice: Si uno lanza sin vigor, siete de cada diez acciones no llegan a término”.

.

Esta otra afirmación habla acerca de la importancia de las dificultades. Señala que son estas y la lucha por vencerlas, lo que le da templanza al carácter. Yamamoto Tsunetomo lo dice de la siguiente manera: Es bueno encontrarse con dificultades en la juventud, porque el que no ha sufrido jamás, no ha templado plenamente su carácter”.

.

Frases de Inazo Nitobe

.

Más que un autor, Inazo Nitobe es un gran recopilador de las frases de los samuráis. Muchas de esas enseñanzas tienen un origen desconocido, pero reflejan una inmensa lucidez. Esta, por ejemplo, habla acerca de la relación que hay entre el coraje y la tranquilidad. Señala: El aspecto espiritual del valor se evidencia mediante la compostura, la serena presencia de ánimo. La tranquilidad es el coraje en reposo”.

.

Este otro texto habla acerca del estoicismo, esa capacidad para ser fuertes ante el dolor. Para ser resistentes y siempre considerados con los demás. Dice así: La disciplina de la fortaleza, que por un lado inculca la resistencia sin queja, y por otro enseña la cortesía, exigiéndonos no estropear el placer o la serenidad de otros mediante la expresión de nuestra propia tristeza o dolor”.

.

Otra de las afirmaciones dice lo siguiente: La benevolencia se consideraba una virtud soberana en un doble sentido: soberana entre los múltiples atributos de un espíritu noble y soberana por ser particularmente adecuada para la función de un soberano”. En ella queda muy bien reflejada la filosofía de los samuráis, que no separaban nunca el combate y el poder de la bondad y los valores espirituales.

.

Frases de Bushido

.

En la obra “El camino del guerrero” o “El camino del samurái” hay una gran cantidad de afirmaciones que encierran mucha sabiduría. Todas ellas invitan a enfrentar la vida con valor y a tener siempre en la mira la evolución personal. Esta, siempre se da dentro de nosotros mismos y luego se refleja en el exterior. Es una obra que enseña el arte del buen vivir.

.

Una de las frases de esta obra dice: Al dar consejo, debéis discernir primero si la otra persona está dispuesta a aceptarlo o no”. Se trata de una valiosa recomendación que nos recuerda que nadie puede ser ayudado u orientado, si no lo desea. O como lo decimos más modernamente: no hay que darle consejos a quien no los está pidiendo.

.

Otra de las frases dice: Si os adentráis en el camino inexplorado, al final aparecerán infinitos secretos”. Es una hermosa manera de invitar a no temer a lo nuevo, ni a lo desconocido. Siempre que se adentra uno en ello termina aprendiendo valiosas lecciones.

.

Los samuráis han sido retratados por el cine como guerreros impresionantemente hábiles. Lo eran. Pero, mucho más que eso, su actitud ante la vida era la de quienes querían siempre ser mejores y veían en la espiritualidad el camino para lograrlo

.

Fuente. La Mente es Maravillosa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL