FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN DE LAS PROTEINAS: .

FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN DE LAS  PROTEINAS:                                                   

Una dieta rica en proteínas aumenta la producción de una hormona llamada gastrina, la cual a su vez aumenta la producción de ácido clorhídrico, pepsinogenos (responsables de la digestión inicial de proteínas dando como producto final peptonas), renina (enzima encargada de la coagulación de la leche) así como  también aumenta la producción de moco, pero a pesar de este aumento, este moco  no es suficiente para proteger las paredes de la mucosa gástrica del ácido clorhídrico debido a las grandes cantidades de este, que se secretan para poder digerir las carnes.

Cuando el quimo es hiperácido,  a nivel del duodeno (bulbo duodenal) se aumenta la secreción de una hormona llamada GIP (péptido inhibidor gástrico), la cual actúa disminuyendo la motilidad celular, aumenta el tono o la fuerza del esfínter pilórico (esfínter que permite el paso del quimo del estómago al intestino) para disminuir la velocidad del vaciamiento del contenido gástrico (quimo hiperácido) hacia el duodeno (intestino delgado) para dar más tiempo a que se secreten unas hormonas; una  llamada secretina y la otra colecistocinina   (CCK),  las cuales van a estimular la mayor producción y vaciamiento de jugos pancreáticos y sales biliares que van a alcalinizar el pH de contenido gástrico o quimo, estas secreciones alcalinas se secretan a nivel de la segunda porción del duodeno.

Este proceso es un sobreesfuerzo continuo para todos aquellos órganos involucrados en la digestión de un ser humano que consume carne. Esto también trae como consecuencia que el esfínter esofágico inferior (que permite  el paso del bolo alimenticio del esófago al estómago) disminuya su fuerza y permita el reflujo de contenido gástrico hacia el esófago, es decir, se ocasiona un  reflujo gastroesofágico debido a la alta concentración de  polipéptidos en el fondo (parte superior del estómago). Este reflujo lastima las paredes del esófago las cuales no están diseñadas para soportar  un ph tan ácido como el del estómago.

Todos los productos de la digestión pasan directamente a la sangre y de ahí al hígado, el cual es el órgano encargado de múltiples funciones, en él se realiza el ciclo de la urea que consiste en unir dos moléculas de amoniaco. El grupo amino de los a. a obtenidos de la digestión, es separado de los a. a. y se obtiene entonces un compuesto muy poco soluble, muy toxico e incapaz de ser eliminado como tal por el organismo, por lo cual el hígado lleva a cabo el ciclo de  la urea (unión de 2 moléculas de amoniaco) para así obtener un compuesto menos toxico y más soluble, capaz de ser eliminado por el organismo a través de la orina. Este proceso se ve aumentado cuando el individuo come carne, ya que se aumenta la carga proteínica y esto da lugar a un mayor trabajo para el hígado y los riñones ya que como lo mencione anteriormente el organismo se ve obligado a eliminar estas sustancias tóxicas,  y aparte  las sustancias tóxicas producidas por el trabajo muscular  propio del animal, como lo son urea y ac láctico entre otros, así como la adrenalina generada por el estrés y angustia sufrida por el animal en el momento de su asesinato.

Cuando la gente es joven, el organismo es capaz de soportar por un tiempo esta carga extra pero, los riñones, el hígado, el páncreas y otros órganos prematuramente  muy usados se deterioran en su función orgánica,  se vuelven incapaces de hacer su trabajo eficientemente y desarrollan diversas enfermedades.

 

OTROS EFECTOS DEL CONSUMO DE CARNE:

Los esquimales que consumen no solo  la carne, sino también las vísceras y la sangre de animales como osos, morsas, y focas, envejecen rápidamente y tienen un promedio de vida inferior a los 40 años.

Comer carne es también vaciar los mares de peces con redes  de arrastre que además laceran los fondos marinos, esto trae como consecuencia, el desequilibrio del ecosistema marino, lo cual es contribuir a la destrucción del planeta.

La industria de la carne es responsable de millones de hectáreas de selva y bosque que son destruidos cada año, pues sirven como  terrenos de cultivo intensivo de forrajes y tierras de pastoreo para los animales.

Millones de personas en el mundo sufren de hambruna, la cual podría ser solucionada si se destinarán  los granos (avena, sorgo, soya) que se dan a los animales de las fábricas de carne, para el consumo humano. La cantidad de agua que se requiere es 8 veces más de la que se necesita para cultivar verduras y granos. Sin embargo  a pesar de que existen  millones de personas que padecen hambre y sed, estos recursos se derrochan y devastan para poder comerciar o comer la carne de un ser inocente.

                                  

VEGETARIANOS  Y  BIEN  NUTRIDOS:

La Asociación Americana de Dietistas en E. U. ha reconocido que una dieta vegetariana bien planeada cumple con todos los requerimientos nutricionales de un buen estado nutricio.

Existen varios tipos de vegetarianos, mencionaremos los más comunes:

Los macrobióticos: para ellos los alimentos de consumo son los cereales integrales, las legumbres y las verduras, prefiriendo siempre las menos contaminadas con pesticidas, colorantes y conservadores.

  1. Los veganos: que no consumen carnes, huevos y ningún producto lácteo.
  2. Los lacto vegetarianos que incluyen en su dieta productos lácteos pero no consumen huevos.
  3. Los ovolacteovegetarianos que incluyen en su dieta productos de origen animal tales como lácteos y huevos.

Comer de todo, equilibrando calidad y cantidad adecuadamente es la clave para una buena nutrición. La dieta ovolacteovegetariana es la más fácil de equilibrar y llevar a cabo, ya que cubre fácilmente con las necesidades de energía y nutrientes. Pero aún una dieta estrictamente vegetariana (vegana) si está bien planeada  es adecuada para lograr un buen estado de nutrición, siempre y cuando se preste especial cuidado a los nutrimentos más escasos en las fuentes de origen vegetal.

Lo que ha causado mucha controversia en las dietas vegetarianas es principalmente la calidad de las proteínas que se consumen, pero debe quedar claro que existen alimentos como la soya que proporcionan proteínas de excelente calidad.                                                                                                     

La importancia de una proteína  está dada por los aminoácidos que la forman. Una  proteína es como una cadena que tiene muchos eslabones y cada eslabón es un aminoácido. Existen aminoácidos esenciales y no esenciales, los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar, por lo tanto requerimos obtenerlos directamente de los alimentos. Así pues sabemos que los alimentos de origen vegetal carecen de  alguno de los 8 aminoácidos esenciales, pero una mezcla adecuada de los grupos de alimentos, complementan  los aminoácidos faltantes y de esta manera se resuelven los déficits. Con combinaciones de alimentos tales como arroz con frijoles, alubias o lentejas, un cereal con frutos secos o semillas, leguminosas con semillas,  obtendremos proteínas completas y de mucha calidad.                                      

Si llevamos una dieta que incluya huevo y productos lácteos, los cuales incluyen a los 8 aminoácidos esenciales, no tendremos ningún tipo de deficiencia de aminoácidos.

Mencionare ahora algunos de los principales micro-nutrimentos y donde se encuentran:

La vitamina D: se encuentra en los productos lácteos, los huevos y alimentos enriquecidos como la margarina y puede ser sintetizada por la acción de la luz solar sobre la piel.

El Calcio: se encuentra presente en  la leche de vaca y la leche de soja enriquecida, el queso, las tortillas de maíz (mixtamalizadas) las hortalizas verdes, el pan integral, los frijoles, las lentejas, las almendras, la pasta de sésamo (tahín) y el tofú.

El Hierro: Se sabe que el hierro proveniente del reino vegetal no se absorbe por si mismo con la misma facilidad que el hierro proveniente de productos de origen animal, pero su absorción se ve favorecida por la presencia de la vitamina C. Así pues, es conveniente incluir fuentes de ambos micro-nutrimentos junto.

El hierro se encuentra en los vegetales de hoja verde,  germinados, cereales integrales, melaza, huevos (yema de huevo), frutas deshidratadas (especialmente dátiles  e higos) y leguminosas como los frijoles. También cabe mencionar que el ácido clorhídrico del estómago  facilita la absorción del hierro inorgánico proveniente del reino vegetal.

Además los requerimientos diarios de este  mineral son mínimos ya que se aprovecha también el hierro de la destrucción de los glóbulos rojos (eritrocitos) que cumplieron con su ciclo de vida dentro del organismo; así que nuestro  cuerpo solo absorbe la cantidad que pierde diariamente  En promedio para un adulto varón,  el requerimiento diario de hierro es de 0.5-1 mg/día, entre 1.5-2.5 mg/día para una mujer embarazada, de  1mg/día para un niño promedio y en una niña adolescente aproximadamente de 1-2.5 mg/día. Sin embargo existen factores o circunstancias que favorecen la absorción de hierro  y estos son: cuando las reservas férricas (de hierro) en el organismo están reducidas, cuando la eritropoyesis esta aumentada (Producción de glóbulos rojos), cuando existe embarazo, y en la menstruación. Así que con una adecuada planeación de la dieta se puede  obtener el hierro necesario para el buen  funcionamiento de nuestro organismo.                                                                                                                                    La vitamina B12: Se encuentra principalmente en productos de origen animal, por lo que los huevos y productos lácteos son una buena fuente de esta, se encuentra también en algas verdes.  Es conveniente mencionar que todas las vitaminas del complejo B a excepción de la B12 se encuentran en cereales integrales en especial en el germen de trigo, verduras verdes, levaduras, semillas y frutos secos. Los vegetarianos estrictos pueden obtener esta vitamina de las algas o de  algunos alimentos enriquecidos con esta vitamina como  leche de soja, hamburguesas vegetales y algunos cereales para el desayuno. Sin embargo es difícil encontrar  deficiencia de esta vitamina, aún en vegetarianos estrictos ya que se sabe que bacterias de la flora intestinal producen pequeñas cantidades de esta vitamina, en la región terminal del intestino delgado (íleon) donde aún hay absorción.                                                           

El Cinc: Se encuentra en los vegetales verdes, quesos, sésamo, nueces, semillas de calabaza, lentejas y cereales integrales. Se dice que su absorción se puede ver afectada por la interferencia que se produce con los fitatos, sustancias contenidas en los cereales integrales. La fermentación de harinas integrales con levaduras, tal como ocurre en la elaboración del pan integral, disminuye los fitatos y aumenta la disponibilidad de zinc. Es importante mencionar,  que el hombre tiene enzimas capaces de hidrolizar a los fitatos, lo cual favorece nuevamente la absorción de este mineral.

Los grupos de alimentos son los siguientes, y hay que consumirlos de la siguiente manera:

 

1.Cereales y tubérculos

 

“Suficientes”

 

2. Verduras y frutas.

 

“Muchas”

 

3. Leguminosas y productos de origen animal (quesos, huevo, yogurt).

 

 

 

“Pocos”

Grupo 1 y 3 hay que combinar cereales y leguminosas (arroz y frijoles, tortilla de maíz y frijoles, trigo y lentejas, arroz y soya) ya que de esa forma obtendremos una proteína completa

Vale la pena mencionar que grandes personalidades han sido vegetarianos como: Pitágoras, Leonardo de Vinci, Thoreau,  Sócrates, Albert Einstein, Platón, Tolstoi, Amado Nervo, Víctor Hugo, John Harvey Kellogg (creador del famoso cereal Corn-Flakes), Carlos Linneo, entre otros.

"Yo soy ferviente seguidor del vegetarianismo por principio.                                                                                   Más que nada por razones morales y éticas yo creo en un orden de vida vegetariana, y ya simplemente por los efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará en mucho el destino de la humanidad."

  1. Einstein

Ahora hablemos de las ventajas de ser vegetariano, porque existen y son las siguientes:

  1. Menor riesgo de morir de enfermedades crónico degenerativas como: diabetes mellitus tipo II, cáncer y cardiovasculares como  infarto, ateroesclerosis,  etc.

 

  1. Menor riesgo de padecer  enfermedades cardiovasculares como infartos, presión arterial, diabetes, cáncer (en especial cáncer de colón) insuficiencia renal, problemas digestivos (constipación, colitis,  diverticulitis, etc.) artritis, etc.
  2. Menor riesgo de sobrepeso y obesidad.

 

  1. Una vida más larga y sana.

Así que, al ser vegetariano no solo mejoramos nuestra salud y por ende nuestra calidad de vida, sino que no contribuimos a  la matanza de millones de vidas inocentes, no participamos de la destrucción de la vida de nuestro planeta y muy importante: somos respetuosos de la vida existente en este  planeta que es nuestra única morada.

 El ser humano posee dos manos  para sembrar y cosechar, y  una mente que razona para saber elegir entre dar vida o muerte a su propia vida.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL