ESTAR A LA DEFENSIVA Y BAJA AUTOESTIMA. EVELYN GUERRERO LAUBSCHER

,5890188691?profile=original

.

ENVIADO POR ROBERTO

.

Si siempre estás a la defensiva, y piensas que todo el mundo te quiere hacer daño, lee este artículo porque te explicare sus causas y como evitarlo, para que aprendas a eliminar los malos ratos por cosas que en realidad no son como las piensas.

.

A veces tratamos de cuidarnos a nosotros mismos, lo hacemos de una manera que nos perjudica no nos damos cuenta, nos ponemos a la defensiva y conseguimos malos resultados dejando un amargo sabor en el alma. A veces por una baja autoestima estamos siempre a la defensiva, un comentario o actitud de otros la malinterpretamos y la tomamos como algo personal, esto produce un enojo exagerado, y entregamos respuestas agresivas; te conviertes en una persona hipersensible, no se te puede decir nada, te sientes ofendida por todo, tienes la sensación de ser siempre juzgada y atacada, por lo que vives en alerta permanente, para así evitar ser lastimada.

.

Piensa cuantas veces te ha sucedido, que un compañero de trabajo, tu pareja o un familiar, te hace una pregunta y te critica o desafía algo que hayas hecho, tu respondes de la manera que siempre lo has hecho; te haces la ofendida y contraatacas evitando el tema en cuestión, ósea te pones a la defensiva, siempre has respondido así, es tu estrategia de supervivencia para no dañar tu autoestima, aunque esta manera de defenderte te hace daño porque te encierras en tu caparazón y no te deja ver la solución al problema y quizás evites el trato social.

.

¿Por qué ocurre esto? Porque quieres ahorrarte la incomodidad, en vez de ver la verdad de la situación. Cuando te colocas en esta situación de defensa, tu autoestima sufre porque estas evitando la realidad, y el no aceptar la realidad es producto de una baja autoestima.

.

Te doy un ejemplo; si has cometido un error en el trabajo y tu jefe te lo da a conocer, tu manera de responder será contraatacando, porque han dado “en tu herida”, aunque en tu interior sabes que has cometido un error, no quieres reconocer que te equivocaste, tal vez no quieres parecer débil delante de otra persona, o no quieres que te perciban como alguien que comete errores por temor a ser rechazada.

.

Por lo general, esto sucede en personas que en su infancia o juventud han tenido una mala experiencia con padres o figuras de autoridad, constantemente eran criticados o castigados por lo que se volvieron hipersensibles. Cualquier conversación es tomada como un ataque personal en vez de escuchar lo que realmente se les dice, su cabeza se imagina cosas “que la otra persona quiere decir realmente” (eres una incompetente, o no sirves para nada)

.

Si estas siempre a la defensiva no podrás encontrar la paz, te volverás en contra del mundo, y puedes tener muchas virtudes y atractivo, pero si eres hipersensible, a los demás les será difícil tratar contigo.

.

La idea está en saber defenderse adecuadamente. Aquí te dejo unos ejercicios para que aprendas a corregir tu error mental, y así tener buenas relaciones con los demás, y lo que es mejor conseguir paz interior.

.

  • No tomes los comentarios o acciones de los demás como algo personal, por lo general proyectamos lo que traemos dentro.
  • .
  • Cuestiona tus creencias y modifícalas, por ejemplo;
  • .

a.       No confió en nadie, porque me pueden hacer daño.

b.      Todos los hombres son malos.

c.       A mí nadie me va a engañar.

.

  • Esfuérzate en escuchar lo que literalmente se te dice, pregúntale directamente a que se refiere, antes de contestar lo primero que se te venga a la cabeza, no prejuzgues ni des algo por entendido.
  • .
  • Respira profundamente, se consciente, no te sientas tensa, no te dejes llevar por la ansiedad de responder cualquier cosa.
  • .
  • Responde a lo que se te ha dicho, no entres en irrelevancias, y no contraataques.
  • .
  • También es importante que trabajes en elevar tu autoestima, y que de a poco vayas resolviendo tus inseguridades y miedos que provocan esta actitud.
  • .

Para una persona que lleva mucho tiempo poniéndose a la defensiva le será difícil, aparecerá la ansiedad, pero no debes dejar que te manipule, tú debes controlarla, ya que con el tiempo se aprende y tú serás la principal beneficiada, podrás tener comunicaciones más efectivas, así también evitaras conflictos innecesarios.

.

Quiero que compartas conmigo tus experiencias y frustraciones, Yo personalmente responderé tus comentarios.

Muchas gracias…

.

Evelyn Guerrero Laubscher

http://tecnicasparaaumentarautoestima.wordpress.com/2011/02/10/estar-a-la-defensiva-y-baja-autoestima/

.

"DETRAS DE UNA MALA ACTITUD, SE ESCONDE UN PROFUNDO DOLOR". Autor desconocido para mí.

.

5890188090?profile=original5890189054?profile=original

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL

Comentarios

  • Así es gracias
  • muchas gracias por este articulo...asi es!!!

  • Está muy bello el mensaje del video, lo escuchó mi hija y me dijo: "me gustó", le respondí: "nos gustó".

    Amparo.

  • Video oración al amor

  • Hola:  muy interesante la reflexión y si tienes razón tendremos en cuenta tus consejos.

    Seguiremos en contacto.

    Mil gracias.

This reply was deleted.