R J A Sat Chellah
· 17 h · Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Mexico
Esoterismo en la figura de los Reyes Magos.
ORO, INCIENSO Y MIRRA!
En la encrucijada donde se encuentran los TRES antiguos continentes, Europa, Asia y África, la tradición sitúa a los TRES Reyes Magos, (emblemáticos de TRES Grandes Colegios Iniciáticos) cargados de oro, incienso y mirra. Para algunos autores, ese Triple-Magisterio reunido en ese lugar simbolizaba, por sus atributos, las TRES Grandes Ciencias Superiores: la Alquimia, la Astrología y la Magia.
La Astrología es la Ciencia de lo que se puede observar arriba, del estudio del cielo y la influencia del Cosmos sobre el hombre; la Magia es la Ciencia de aquí abajo, se refiere al control que puede el ser humano ejercer sobre los elementos; la Alquimia permite la Transmutación (no solamente del innoble plomo en áureo metal) en el sentido de la Gran Obra Espiritual para reunir "el principio de abajo al principio de arriba"
TRES obsequios, los de TRES grandes ciencias para el hombre de la antigüedad llevados por TRES sabios, todo depositado ante el símbolo de la esperanza de un mundo mejor!
Por otra parte, el oro está siempre presente en la tradición hebrea, para lo bueno y para lo malo. Esto es debido a que el oro a más de ser un metal precioso que sirve para glorificar al Señor y tener propiedades curativas, tienta al hombre por su analogía con todo lo que significa poder, riqueza y dominio de quienes lo poseen sobre quienes lo carecen. El oro, con todos estos significados, le confirmaba a Jesús su condición de Rey de Israel.
La mirra que aparece como producto necesario para la preparación de la santa unción de los hebreos, tiene también protagonismo en el momento de la sepultura de Jesús, la mirra señalaría su destino: pasión y muerte.
El incienso además de su uso como un aroma sagrado posee un segundo propósito que es esotérico y tiene que ver con el humo que despide su combustión. Su trayectoria ascendente es el símbolo de la elevación a los estados superiores de la Creación, allí donde no puede llegar el conocimiento directo de los humanos sino solamente de manera indirecta por medio de la intuición.
Interesante todo esto, interesante en extremo, y lo es más cuando estas reflexiones son parte de la herencia del esoterismo que recibimos de las tradiciones.
Recibid un afectuoso TAF mientras reflexionamos sobre el significado del mensaje que ha llegado hasta nosotros!
Basado en:
1.- Los Propósitos Psicológicos Tomo XXII: "La Magia" Serge Raynaud de la Ferriere
2.- René Guénon, Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, cap. LXIX.

6011380854?profile=original

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL