El Sistema Dominic para Recordar Números y Mejorar tu Memoria

Ver las imágenes de origen

El Internet está lleno de consejos sobre cómo mejorar la mente y mejorar la memoria. Sin embargo, la mayoría de estos consejos carecen de métodos reales para adquirir una mejor memoria. Por otro lado, esta información también suele carecer de estudios que soporten las afirmaciones que sus consejos contienen.

.

En TuGimnasiaCerebral.com queremos derribar este paradigma y presentar sólo información que podamos respaldar a través de estudios y fuentes confiables para así garantizarte que podrás aumentar tu rendimiento mental leyendo nuestros artículos. En este caso, hemos probado el método que explicaremos hoy y te lo aseguramos: ¡Funciona!

.

Cuando nos enteramos que este método fue creado por un mnemonista ocho veces ganador de la Competencia Mundial de Memoria que posee un record Guiness por memorizar en el 2002 una secuencia de 2808 cartas después de ver cada carta sólo una vez; cometiendo sólo ocho errores con cuatro que pudo corregir cuando le dijeron que estaba errado; cuando nos enteramos de estos logros nos dimos cuenta que debíamos escribir sobre el sistema de este admirable señor.

.

Su nombre es Dominic O’Brien, británico nacido en 1957. Su sistema se llama el Sistema Dominic y hoy te lo explicaremos.

.

El Sistema Dominic

En un artículo anterior acerca de algunos secretos para trabajar la memoria y te explicamos la importancia que tienen las relaciones y asociaciones para la recordar información. El Sistema Dominic es una técnica que permite memorizar números y secuencias de dígitos, y se basa en crear relaciones progresivamente para ello. A pesar que su fuerte es permitir memorizar números, sus principios pueden ser llevados a otras áreas para memorizar otras informaciones.

.

Lo innovador del Sistema Dominic es que las relaciones que permite crear son más memorables y rápidas para asociar.

.

¿En qué consiste el Sistema Dominic? Elaboramos para ti una guía paso a paso:

  1. Se debe asociar una letra del alfabeto a cada número del 0 al 9 y obtenemos, por ejemplo, que: A es 1, B es 2, C es 3, D es 4, E es 5, F es 6, G es 7, H es 8, I es 9, J es 0
  2. .
  3. Una vez aprendidas estas asociaciones se deben escribir los números del 00 al 99 y junto a cada uno, las letras que les corresponden. Por ejemplo: 15 es AE ya que A es 1 y E es 5.
  4. .
  5. Ahora, después de escribir cada grupo de números y sus correspondientes letras del 00 al 99, revisa la lista y escribe al lado de cada par de letras el nombre de un personaje famoso o un personaje que reconozcas rápidamente cuyas iniciales correspondan a ellas. En nuestro caso, el número 15 es AE; podemos rápidamente asociarlo con Albert Einstein.
  6. .
  7. Al lado del nombre de cada personaje escribe una acción memorable que te haga recordarlo. Por ejemplo, al lado de Albert Einstein colocamos esta acción: “escribir en un pizarrón”. Quizás tardes algunos días en desarrollar tu propio sistema y asociar las iniciales con los nombres y las acciones; pero si las asociaciones que creaste se te ocurrieron de forma natural, no tendrás problema en memorizar la lista que has creado.
  8. .
  9. Sólo te queda ir alternando un personaje de un par de números con una acción del próximo par de números. Si tuviésemos el número 0715 imaginaríamos entonces a James Bond escribiendo en un pizarrón. Como 07 es James Bond y la acción del 15 (Albert Einstein) es escribir en un pizarrón.
  10. .

Cuando se te presenten números cada vez más largos puedes ir creando una historia con cada par de números para ir relacionando paso a paso los números con el Sistema Dominic que has creado.

.

Es hora de que pongas en práctica el sistema

Podría ser un desafío memorizar rápidamente el número 0715230373889201039 pero si has construido tu Sistema Dominic podrás memorizarlo con una historia utilizando las asociaciones mentales que has creado. Cuéntanos la historia que aplicaste para memorizar este número en los comentarios.

.

El éxito de este sistema de memorización

Radica en que al utilizar personajes que fácilmente podemos reconocer y asociar con una acción, podemos dominar en un corto tiempo el sistema y recordar fácilmente la información que se nos presente.

.

Creemos que, si has comenzado a utilizar las herramientas de gimnasia cerebral o gimnasia mental de nuestro sitio y has visitado nuestra categoría de Ejercicios de Gimnasia Cerebral, donde te presentamos ejercicios cerebrales para mejorar tu salud mental; se te facilitará en gran medida la aplicación del Sistema Dominic en tu vida.

.

Para concluir este artículo te dejamos este dato curioso:

.

¿Sabías qué?

El Campeonato Mundial de Memoria es una competición de memoria en la cual los competidores memorizan la mayor cantidad de información posible en un tiempo determinado. Se han llevado a cabo anualmente desde 1991. Su primer ganador fue Dominic O’Brien.

.

Este campeonato consiste en diez disciplinas distintas. Algunas de las más interesantes son: 30 minutos para memorizar dígitos binarios (0101011101101111..), nombres y personas (15 minutos, record mundial: 164 nombres), lista aleatoria de palabras, cartas rápidas (memorizar el orden de un mazo o baraja de 52 cartas lo más rápido posible, record: 21,19 segundos).

.

Recuerda, Dominic O’Brien ha sido ocho veces ganador de estos campeonatos mundiales. Recuérdalo cuando comiences a poner en práctica el sistema que te explicamos hoy de su autoría, o sus principios.

.

El Siguiente Paso: Mejorar los resultados de este sistema

Fuentes: Ludism.org - Academictips.org - Mind Performance Hacks

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL