el mundo de los sueños

“Estamos hechos de la misma materia que los sueños. Nuestro pequeño mundo está rodeado de sueños.”

– Willam Shakespear

.e

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente seis años de su vida soñando? Todos pasamos por varios sueños en una noche, aunque sólo podamos recordar alrededor del 5% de ellos.

.

Hay todavía mucho misterio alrededor del significado de los sueños, y para qué existen en primer lugar. Sin embargo, los investigadores de a poco van encontrando pistas y nos llevan a un consenso acerca de los beneficios que pueden aportarnos. Mientras tanto, este campo sigue siendo una de las temáticas más fascinantes para las personas. ¿Acaso tienen un significado profundo? El psicoanalista austríaco Sigmund Freud los describió como un camino al inconsciente y sugirió que estudiando el significado de los sueños podríamos llegar a dar luz a los secretos que se esconden en nuestra mente.

A continuación hablaremos de los sueños, qué son y cuáles son algunas de las interpretaciones posibles para los más recurrentes.

El significado de los sueños

Los sueños consisten esencialmente en situaciones que se dan en tu mente como una película mientras duermes, tanto si es una historia lineal o de una naturaleza más abstracta.

.

Pueden ser de miles de maneras y formas. Pueden ser escalofriantes, excitantes, aburridos, depresivos, divertidos, premonitorios… Pueden tener sentido o no pertenecer a este mundo.

.

Como sea, todo el mundo sueña. De hecho, soñamos un promedio de cuatro veces todas las noches. Incluso las personas invidentes de nacimiento experimentan sus otros sentidos durante los sueños.

.

Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos la costumbre de olvidarnos rápidamente de lo que soñamos, y por lo tanto nos perdemos del significado de los sueños y de una gran fuente de información que no es brindada durante ellos. Afortunadamente, algunos sueños se dan de manera universal para todas las personas, y eso nos permite llevar mayor registro de ellos.

.

Veamos de cerca el significado de los sueños que son más universalmente reportados por las personas.

1. Soñar que caemos

Uno de los sueños más recurrentes es aquel en que nos encontramos cayendo desde grandes alturas. Si bien en algún momento hubo un mito popular que decía que cuando tocas el suelo en la caída mueres en la vida real, esto es simplemente una mentira. Entonces, ¿cuál es el significado de los sueños en que caemos?

De acuerdo con las muchas interpretaciones populares, los sueños que involucran caídas son señales de que hay algo en tu vida que no marcha de acuerdo a tus deseos. Es un símbolo de que algo está fuera de tu control. Puede estar relacionado con decisiones que has tomado recientemente en tu vida o con que debas considerar una nueva dirección en algún área de tu vida.

.

Russell Grant, el autor del Diccionario Ilustrado de los Sueños dice que ‘soñar con una caída es muy común. Es un símbolo de miedo en la vida real, quizás fracasando en el trabajo o en la vida amorosa’.

el significado de los sueños, correr

2. Soñar que no podemos correr

Este sueño también es uno de los más populares. Su manifestación es curiosamente contraria a la de la caída, ya que no se nos permite el movimiento. Y aquellos que lo experimentan no consiguen comenzar a correr, sin importar qué tanto lo intenten. Sin embargo, el significado de este sueño es similar al de la caída: también se relaciona con falta de confianza, y la sensación de sentirnos impotentes.

.

Este sueño es más común durante la etapa de la parálisis del sueño, una fase tradicional que se encuentra entre el sueño y la vigilia. Esta parálisis es una parasomnia (es decir, un comportamiento anormal del sueño) durante la etapa MOR (Movimientos Oculares Rápidos), en la cual partes del cerebro están despiertas, pero no la que controla nuestro cuerpo. Esto resulta en estar despierto pero no poder mover el cuerpo.

3. Soñar con una persecución

Este es otro sueño recurrente, y la causa es también una muy común en el estudio del significado de los sueños. En esta ocasión, es la ansiedad la que se está manifestando. Por lo general tiene que ver con que se está evitando lidiar con algún problema, y este es representado por eso que nos persigue.

.

Por otro lado, si somos nosotros los que estamos llevando a cabo la persecución, puede estar representando una meta hacia la que nos estamos dirigiendo. En este caso, debido a que este sueño tiene que ver con la ansiedad, es más probable que se relacione con un sentimiento de dificultad para conseguirla, o la sensación de que se está fallando en conseguir lo que se quiere.

4. Soñar que estamos desnudos en público

Este es un sueño que todos hemos conocido en algún momento de nuestra vida. Ya sea en la escuela o en el trabajo, todos hemos pasado por la incomodidad de encontrarnos en ropa interior frente a nuestros compañeros. ¿Cuál es el significado de los sueños de la desnudez?

La respuesta quizás la posea la clarividente y autora del Diccionario de Sueños para Tontos, Penney Peirce. Ella comenta que soñar con desnudez en público puede indicar inseguridad, que sentimos que no encajamos, que estamos incómodos o que nos asusta mostrarnos como somos y revelar nuestras imperfecciones.

 

5. Soñar con la Muerte

La muerte es una de las temáticas más desconcertantes en el campo del significado de los sueños. Se puede soñar con la muerte de un ser querido o incluso con la propia. Las interpretaciones más populares de este sueño sugieren que reflejan ansiedad por experimentar cambios o miedo a lo desconocido.

.

Lauri Loewenberg nos comenta en su libro Suéñalo: Desbloquea Tus Sueños, Cambia Tu Vida: ‘el cambio puede ser atemorizante pues, como con la muerte, no sabemos lo que hay “del otro lado”, por lo cual la mente que sueña equipara cambio con muerte’.

.

Loewenberg también sugiere que soñar con la muerte de un ser querido puede reflejar un similar miedo al cambio. Por ejemplo, muchas madres reportan tener este tipo de sueños mientras atraviesan la etapa en la que los niños comienzan a independizarse. En este caso, el significado de los sueños relacionados con la muerte de seres queridos refleja un lamento por el inevitable paso del tiempo.

6. Soñar que volamos

Los sueños sobre volar pueden ser excitantes e incluso liberadores, pero también pueden asustarnos (sobre todo a aquellos que sufren de vértigo).

.

Tony Crisp, autor de Diccionario de los Sueños, dice que el significado de los sueños en los que volamos varían en dos direcciones. Por un lado, este tipo de sueños pueden representar una sensación de libertad e independencia. Por el otro, también podría indicar un deseo de huir o escapar de la realidad.

.

Él dice que ‘volar acontece muy frecuentemente mostrando el lado de independencia. Pero debido al hecho de que involucra sensaciones de placer, el volar podría representar nuestra sexualidad. Especialmente el aspecto de expresar libertad de las normas sociales y restricciones.’

significado de los sueños premonitorios

7. Los Sueños Premonitorios

En este caso, se trata de sueños que no son muy comunes, pero que eventualmente podrían ser experimentados. Y es que cuando se habla del significado de los sueños, no puedes dejar de referirse a los sueños premonitorios.

.

Cuando se experimenta un sueño premonitorio, la atención se traslada completamente a la mente subconsciente, donde las experiencias no están regidas por las leyes del tiempo y el espacio físico. En estos casos, el sueño brinda información de situaciones que aún no han pasado, ya sea un evento, un objeto, una persona o una determinada situación. Y el hecho de que no sean muy comunes se debe a que requiere una sensibilidad más desarrollada, ya sea por entrenamiento o por disposición natural.

Sin embargo, la verdad es que no podemos estar seguros de que un sueño sea premonitorio hasta que no suceda en la realidad. De hecho, se han reportado casos en que se cumplen luego de años.

.

Además, nuestra mente subconsciente nos transmite la información de manera conceptual, esto es, a través de símbolos que la persona una vez despierta traduce. La precisión del mensaje obtenido no siempre es acertada.

.

En lo que respecta al significado de los sueños, ninguna interpretación puede garantizarse como la correcta. Las personas somos un universo único y altamente subjetivo. Pero sí sabemos que los sueños son un reflejo de tu vida en el mundo de la vigilia, espejando tus miedos, ansiedades, deseos, esperanzas y aspiraciones.

 

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL