PARTES UTILIZADAS

Principalmente las bayas maduras se utilizan, ya sean frescas o deshidratadas.
También se utilizan las hojas, en infusión o para producir un extracto.
Semillas, para la extracción de aceite. 


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La baya del arándano es rica en agua (85 %), cenizas (3 a 7 %) minerales (K, Ca, Mn) y ácidos (1%, sobretodo cítrico).. Como muchas Ericáceas, contiene ácidos triterpénicos. La presencia de arbutósido, reconocida antiguamente, parece inconstante. Los ácidos y los ácidos fenoles son idénticos a los de las bayas. 

 

APORTES NUTRITIVOS

Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.
Son especialmente ricas en vitamina C (tienen cantidades mayores que algunos cítricos). 

La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. También contienen potasio, que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de hierro y calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.


En la alimentación humana, este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que vienen junto con los ácidos orgánicos, tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor.

Hojas: 
Las hojas, al igual que las bayas, tienen las mismas propiedades antisépticas y, además, un principio hipoglucémico (que hace reducir el nivel de azúcar en sangre y orina, ayudando a 
mantener sano el páncreas) de gran utilidad en el tratamiento de la diabetes, hasta el punto de recibir el nombre, en el mundo de la medicina natural, de insulina vegetal. 

Una infusión hecha de las hojas secas se usa para tratar el dolor de garganta y otras inflamaciones de la boca o la garganta.

Se ha utilizado también como un purificador de la sangre y en el tratamiento del cólico del lactante.

Útil para inducir el trabajo de parto y como tónico después de un aborto espontáneo.

Semillas:
En cuanto al aceite de su semilla, contiene ácidos grasos Omega-3. 

Uso tópico:

- aplicaciones:

Estas pequeñas bayas de color azules son conocidas por tener un alto nivel de antioxidantes (mucho más alto que el nivel de antioxidantes presentes en el té verde). Por lo tanto, también son útiles en el cuidado de la piel. Más adelante, algunas recetas para una piel sana, hidratada y joven.

Es importante señalar que la decocción de las hojas resulta excelente para el tratamiento de la eccema, llagas, heridas y los flujos sanguíneos hemorroidales.


Contra la diarrea: Verter en un litro de agua a punto de ebullición, 50 gramos de arándanos machacados. Apagar el fuego y tapar el recipiente. Dejar reposar durante 15 minutos. Luego, colar el líquido y beber un taza cada hora en caso de diarrea.


Contra las infecciones urinarias: Colocar un puñado de arándanos en una licuadora junto a medio vaso de agua. Licuar por unos instantes. Colar y tomar dos vasos al día.


Contra la cistitis: Hervir 70 g de bayas durante 5 minutos en un litro de agua. Colar y tomar el líquido resultante a vasitos durante el día.

Para nutrir la piel: Tomar 1/4 taza de arándanos en una taza y hacer un puré de suavemente. Añadir 1 cucharada de miel y 1 cucharada de aceite de oliva a la pasta. Mezclar bien. Mantener en el congelador durante 5 a 10 minutos. Aplique la pasta uniformemente en la cara. Enjuagar después de 15-20 minutos.

Contra la diabetes: Verter en un litro de agua fría, 40 g de hojas de arándanos y dejar hervir durante 5 minutos. Retirar el recipiente del fuego y dejar reposar otros 10 minutos.

Filtrar y tomar el litro de líquido en varias tomas durante el día.


Máscara antienvejecimiento: Hacer un puré con 1/4 taza de arándanos.

Agregar 1 cucharadita de jugo de limón

Incluir 1 cuchara de avena molida.

Colocar la pasta en la cara y enjuagar después de 15 minutos con agua tibia.

Probar esto dos veces a la semana y que se verá definitivamente un efecto juvenil en su piel.


Para la expulsión de lómbrices: Mantener un ayuno de 12 horas y después consumir de 200 a 400 g (niños) o de 400 a 700 g. (adultos) de pepitas de calabaza peladas y lo más frescas posibles preparadas con arándanos o leche cruda en tres dosis dentro del plazo aproximado de tres horas.

Descansar 2 horas y luego tomar 2 cucharadas de aceite de ricino.

Consumir, en la noche, ensalada de zanahorias y arándanos crudos. 

Contra las llagas y las heridas: Lavar 20 gramos de hojas de arándano. Cortar y colocar en un recipiente con medio litro de agua. Hervir durante 3 minutos y, pasado ese tiempo, retirar del fuego. Dejar refrescar y aplicar en forma de compresas sobre llagas y heridas.

Para fortalecer el sistema inmunológico: Colocar en una licuadora 2 manzanapicadas (mejor si son criollas), el jugo de 2 naranjas, 1 cucharada de miel de abeja y 2 cucharadas de arándanos. Licuar, junto con un poco de agua, por unos instantes y colar. Tomar un vaso de este jugo a diario preferiblemente por la mañana. 

Remedio antioxidante: Licuar 1 pepino grande pelado y sin semillas, un puñado de arándanos, 1/2 taza de yogur descremado, 1/4 de taza de leche descremada y 1/4 de jugo de limón. Tomar dos veces a la semana.

Vistas: 1150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CONEXIÓN UNIVERSAL para agregar comentarios!

Únete a CONEXIÓN UNIVERSAL

Comentario de Manuel Frutos el julio 19, 2014 a las 11:51pm

Que bueno que te han gustado Amparito! 

Comentario de Amparo Caballero Borja el julio 18, 2014 a las 8:37pm

Manuel:

excelentes recetas naturistas. Gracias.

Amparo.

Comentario de Manuel Frutos el mayo 22, 2014 a las 9:35am

Gracias Margarita un abrazo y espero verla pronto en algun seminario; éste fin de semana tenemos uno por internet. ¿Ya lo vio? Abrazos

Comentario de Margarita Zenteno Zenteno el mayo 22, 2014 a las 12:07am
Saludos Manuel t muchas gracias por compartir siempre tan interesante información. Un abrazo.
Comentario de Manuel Frutos el mayo 21, 2014 a las 11:59pm

Bueno dejamos tu pregunta al aire Sofie!

Comentario de sofie barrero ruiz el mayo 21, 2014 a las 5:11pm

Gracias por la información. Me encantan los arándanos frescos, el problema es dónde comprarlo en México? Vivo en Cuernavaca y solamente una vez en Superama los puede comprar asi, alguna sugerencia dónde poder conseguirlos?

Saludos, Sofíe

Comentario de Manuel Frutos el mayo 21, 2014 a las 11:49am

Blanquita que bueno que te ha gustado!

Comentario de blanca cecilia pinilla rodriguez el mayo 21, 2014 a las 8:15am

fabulosa informacion,gracias.

Comentario de Manuel Frutos el mayo 20, 2014 a las 10:19pm

Que bueno que les ha gustado el artículo Flor y María Eugenia, gracias por sus comentarios. Bendiciones

Comentario de María Eugenia el mayo 20, 2014 a las 9:54pm
Qué bueno! Sólo sabía las propiedades para la infección urinaria!!! Y además son exquisitos como fruta.Namaste.:-)

© 2019   Creada por Manuel Frutos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio