CURIOSIDADES. LAS 13 SUPERSTICIONES MÁS COMUNES Y CONOCIDAS

Ver las imágenes de origen

Los mitos, leyendas y creencias populares existen desde tiempos remotos. Algunos son para engendrar, atraer y reforzar la buena suerte, otros para evitar la mala fortuna. Algunos se mantienen hasta el día de hoy y otros fueron variando con el paso del tiempo. Muchas personas creen en ellos fervientemente, otras un poco, y también hay quienes se burlan de estas "cosas de brujas". Para los que son creyentes y los que no, estas son las 13 supersticiones más comunes y conocidas.

El gato negro que se cruza en el camino
supersticiones-adictamente%2B(1).png

De acuerdo al lugar del mundo en donde te encuentres, el gato negro puede significar mala suerte o no. En el Antiguo Egipto, se creía que los gatos traían buena suerte ya que se los relacionaba con los Dioses. De hecho, se solía pensar que un gato negro era la reencarnación de una deidad. Mucho tiempo después, la Iglesia Católica los consideraría la reencarnación del diablo. En Europa y en Norteamérica se cree que es mala suerte si el gato se aleja de una persona. Sin embargo, trae buena suerte si el animal se acerca.

Pasar debajo de una escalera
supersticiones-adictamente%2B(2).png

Si pasas debajo de una escalera, se cree que es de mala suerte porque estás circulando por en centro de un triángulo formado por la escalera, la pared y el suelo. Antiguamente se tomaba a la figura geométrica como un símbolo sagrado que representaba a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y se consideraba un sacrilegio pasar por entremedio de este arco. Otra creencia asegura que en épocas pasadas se utilizaban las escaleras de mano para poder trasladar a los cadáveres y se establecía una relación entre las escaleras y la muerte.

Herradura colgada detrás de la puerta
supersticiones-adictamente%2B(3).png

Si tienes una, atraerás la buena suerte a tu hogar. Los griegos de la antigüedad sostenían que tener un hierro en forma de medialuna era una protección segura y muy efectiva contra los hechizos. Por lo tanto, tener una herradura en la puerta de la casa no permitía la entrada de las brujas ni del mal. Se cree que las piezas que otorgan más suerte son las que poseen 7 orificios.

Romper un espejo
supersticiones-adictamente%2B(4).png

Si tienes la desgracia de romper un espejo tendrás 7 años de mala suerte. Por lo menos eso es lo que dice la superstición popular. Esta creencia se instaló porque hace siglos se consideraba al espejo como un objeto mágico a través del cual se podía adivinar el futuro. Si este se rompía era porque los tiempos venideros eran aterradores y era mejor no conocerlos. Los siete años de mala suerte se basan en la creencia de que ese es el tiempo en que un cuerpo tarda en renovarse.

Derramar sal
supersticiones-adictamente%2B(5).png

Es una acción que te traerá mala suerte. Hace siglos se suponía que la sal era un elemento incorruptible. Por ese motivo, se la consideraba un símbolo de la amistad verdadera. Si derramas sal, significa que tu amistad más preciada se romperá. Sin embargo, se supone, existe un hechizo para que puedas contrarrestar el terrible maleficio. Debes tomar un puñado se este elemento y tirarlo hacia atrás, con los ojos cerrados y por encima de tu hombro izquierdo.

Apagar las velas de cumpleaños de un soplido
supersticiones-adictamente%2B(6).png

Si logras hacerlo tendrás buena suerte durante todo el año. En Alemania, en la Edad Media, se comenzaron a utilizar velas en los pasteles de cumpleaños. Había que colocar tantas piezas como años se cumpliera y agregar una más. La persona festejada tenía que soplar tan fuerte como pudiera para apagar todas las velas y asegurarse de tener 12 meses de prosperidad.

Encontrar un trébol de 4 hojas
supersticiones-adictamente%2B(7).png

Existen muchos significados con respecto a la buena suerte que trae. Uno de ellos afirma que cuando Eva fue expulsada del paraíso, se llevo con ella un trébol de 4 hojas y por eso es de buen augurio. Otra historia dice que para los druidas de las Islas Británicas era un símbolo sagrado porque la persona que poseía uno de estos tréboles podía visualizar a los demonios.

Llevar una pata de conejo
supersticiones-adictamente%2B(8).png

Símbolo de la buena suerte. Hace siglos se tenía la creencia de que cada pueblo descendía de un animal que era sagrado y que no podía ser cazado ni comido. No se sabe con exactitud de donde proviene esta presunción pero se cree que los Celtas instalaron la idea de que la que pertenecía a estos pueblos era el conejo. Muchos siglos después, se llevaba una pata de conejo como amuleto para atraer la buena suerte.

Derramar el vino en la mesa
supersticiones-adictamente%2B(9).png

Es de mala suerte pero existe una forma de contrarrestarlo. Cuando derramas vino sobre la mesa, debes humedecer tu mano con el líquido y pasarla sobre la frente para atraer la buena suerte. Algunos piensan que es mejor hacer esta acción mientras se dice en voz alta la palabra "alegría". Si lo que derramas es champaña, debes tocarlo con la punta de los dedos y pasarlo por el lóbulo de la oreja. La creencia dice que el feto comienza a gestarse por el lóbulo. Al mojar tu oreja con champaña, estás asegurándote un vida rodeada de dicha y felicidad.

Tocar madera
supersticiones-adictamente%2B(10).png

Se cree que es de buena suerte basándose en el mito de los pedazos de madera que se guardaron de la cruz donde murió Jesús. Otra leyenda de origen nativo proviene de los Estados Unidos y dice que atrae la buena fortuna porque el roble era la morada de los dioses. También es un símbolo relacionado con los lazos fuertes con la madre y se lo vincula con la protección que la mujer le brinda a sus hijos.

Martes 13
supersticiones-adictamente%2B(11).png

Es una fecha de mala suerte. Se lo vincula a los 12 apóstoles que participaron en la última cena con Jesús en la que fue delatado. La leyenda popular dice que si se sientan 13 personas a comer a una misma mesa, uno de ellos morirá antes de cumplirse un año.

Arrojar arroz a los recién casados
supersticiones-adictamente%2B(12).png

Buen augurio. Siglos atrás se le tiraba a la novia trozos de dulces. Sin embargo, cuando eran épocas difíciles y de poco dinero, se optaba por arroz y trigo porque era mucho más barato. Finalmente, quedó la tradición de arrojar arroz a los recién casados como símbolo y deseo de felicidad y prosperidad en la vida que están comenzando.

Tirar una moneda dentro de una fuente
supersticiones-adictamente%2B(13).png

Te traerá buena suerte. Esta superstición es heredada de otra más antigua en la que se arrojaban alfileres o piedras de espaldas dentro de un pozo. Si estos caían en el hueco, significaba que el deseo pedido se cumpliría. En cambio si ocurría lo contrario, el pedido anhelado no llegaría a concretarse.
.

.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL