6011602883?profile=original

Existe una conexión entre las enfermedades y las emociones. Las emociones no surgen de la nada, sino que están relacionadas con nuestro modo de interpretar lo que nos sucede y estas reacciones pueden dar lugar a síntomas fisiológicos. Del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provocan temor, miedo o preocupación, muchos problemas psicológicos que tienen su reflejo en cómo sentimos nuestro cuerpo.

.

Cuando la relación mente cuerpo ve alterada su armonía, debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, baja autoestima y situaciones de estrés, aparecen las enfermedades psicosomáticas. Son consideradas dolencias físicas cuya aparición y curso puede relacionarse con factores psicológicos. Al hablar de síntomas psicosomáticos nos referimos a las dolencias físicas para las que no se tiene la posibilidad de practicar un diagnóstico médico.

“Todas nuestras emociones se inscriben al nivel del cuerpo»

-Boris Cyrulnik-

.

Proyección de las emociones en el cuerpo

Existen diferentes modalidades en las formas de manifestación de trastornos o alteraciones orgánicas que tienen su correlato con factores de orden psicológico:

.

  • Digestivas: colon irritable o síndrome de intestino irritable. Se vincula con la ira, el enfado, y la agresividad.
  • .
  • Corazón y sistema cardiovascular: relacionado con la euforia, histeria, excitación, hipersensibilidad y nerviosismo.
  • .
  • Respiratorias: en la depresión ante el factor sorpresa se corta la respiración, la emoción sofoca y los estados de angustia ahoga.
  • .

  • Endocrinas: se ven alterados por desequilibrios emocionales como la ansiedad, la duda, el escepticismo y los celos.
  • .
  • Genitourinarias: vinculados al miedo, la falta de autoestima, la timidez y la desesperanza.
  • .
  • Dermatológicas o cutáneas: guardan relación con las dificultades para comunicarse cuando uno quiere imponer su palabra, el exceso de autoridad y el dominio sobre los demás.
  • .

«La cuestión no es que enfermedad tiene una persona, sino quien es, la persona que tiene la enfermedad”

-William Osler-

Ver las imágenes de origen

Nuestro cuerpo grita cuando las emociones callan

Ante una misma dolencia o enfermedad su manifestación física se desarrolla de una u otra manera, dependiendo del estado de ánimo con el que la afrontemos. En enfermedades como el cáncer o la fibromialgia está demostrado que el aprender a gestionar las emociones y encontrar cierto equilibrio emocional ayuda a la recuperación del paciente.

..

Cuando las emociones no se expresan se produce un déficit en la mentalización de las emociones, las sensaciones corporales aparecen escasa o nulamente asociadas a estados mentales.

.

Un concepto muy importante relacionado con la incapacidad de expresar emociones es la alexitimia. Describe un grupo de síntomas observados en personas con enfermedades psicomáticas y manifiesta una dificultad en identificar y describir emociones, así como una vida de fantasía interna empobrecida.

.

Las diferentes causas de la alexitimia incluyen rasgos hereditarios, genéticos, neuronales, lesiones cerebrales, o traumas. Las personas con alexitimia son a menudo descritas por los demás, incluyendo a sus seres queridos, como frías y distantes. Carecen de habilidades empáticas y tienen grandes dificultades para comprender y responder con eficacia a los sentimientos de otras personas.

.Ver las imágenes de origen

La represión emocional

Se ha planteado la existencia de un fenómeno de represión emocional en la alexitimia. La represión serviría para mantener experiencias dolorosas o desagradables fuera de la conciencia. Los individuos la utilizan como una estrategia defensiva y tendrían, por lo tanto, menos acceso a recuerdos emocionales, especialmente a aquellos acontecimientos negativos o desagradables.

.

El bloqueo emocional es la respuesta dada por muchas personas a un padecimiento vivido como amenazador o grave, reflejado en la dificultad para reconocer y regular las emociones propias, con objeto de autoprotegerse contra el sufrimiento. Aunque lejos de  proteger, este estilo emocional tiene graves consecuencias clínicas y sociales. Lo que la boca calla el cuerpo grita.

.

La mayoría de las enfermedades las ocasionamos nosotros mismos mediante emociones no liberadas

Fuente: https://lamenteesmcurar el alma paaravillosa.com/cuando-el-corazon-no-llora-llora-el-cuerpo/

Resultado de imagen de pdf tu puedes sanar tu vida. louise hay

6011546076?profile=originalTupuedes.sanarTuVida%281%29.pdf

EL CUERPO DEL DOLOR COMO MEDIO PARA DESPERTAR.. Eckhart Tolle ("Una Nueva Tierra") ENVIADO POR KAREN

Ver las imágenes de origen

“¿Por qué te quedas en la cárcel cuando la puerta está abierta de par en par?…

REFLEXIONES DEL DR. NELSON TORRES. La presión sube cuando el miedo aprisiona.

Ver las imágenes de origen

"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma".

Continuar

r

CUANDO EL CORAZÓN NO LLORA, LLORA TU CUERPO. Por Fátima Servian (MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS)

Existe una conexión entre las enfermedades y las emociones. Las emociones no surgen de la nada, sino que están relacionadas con nuestro modo de interpretar lo que nos sucede y estas reacciones pueden dar lugar a síntomas fisiológicos. Del…

Continuar

CURAR EL ALMA PARA SANAR EL CUERPO. Por Valeria Sabater

6011603678?profile=originalSon muchas las personas que llegan a las consultas de atención primaria con un dolor. Con esa migraña que no nos deja vivir. Con esa tensión elevada que acelera nuestro corazón. Con esa pena en el alma que…

Continuar

-Christopher Barquero- DIME QUE TE DUELE Y TE DIRÉ QUE NECESITAS PERDONAR

Ver las imágenes de origen

Continuar

EL DOLOR HUMANO, CREACION DE LA MENTE NO OBSERVADA

5888729459?profile=originalECKART TOLLE

La mayor parte del dolor humano es innecesario. Lo crearás tu mismo mientras la mente no observada dirija tu vida. El dolor que produces en el ahora siempre surge de una falta de aceptación, de una resistencia inconsciente a lo que…

Continuar

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL