CÒMO Y POR QUÈ, HACER UN DIARIO DE GRATITUD. Por Edgar Alarcón

6011386100?profile=original

ENVIADO POR ROBERTO

.

El estrés, el trabajo y las responsabilidades familiares pueden atraparnos en un patrón de pensamiento negativo que se alimenta de sí mismo y crea más estrés e infelicidad. Este ciclo puede conducir a otras enfermedades, incluyendo fatiga constante y la depresión.

.

El cerebro solo puede tener un tipo de pensamiento a la vez, ve lo positivo o ve lo negativo, no hay más. Este sería un resumen (pero que muy resumido) del poder de nuestra perspectiva. Encontrar maneras de enfocarse en lo positivo puede ayudar a reprogramar los pensamientos y romper este ciclo de negatividad.

.

Mantener un diario de gratitud es una de las mejores maneras para concentrarse en las cosas positivas de la vida. Un estudio de la Universidad de California demostró que los participantes que mantuvieron un diario de gratitud se sentían más felices y optimistas. Lograban cumplir más con sus objetivos deseados y tenían vidas más satisfactorias.

.

En este post vamos a comentar las 5 pautas para iniciar y mantener tu propio diario de gratitud:

.

1. Escoge tu diario ideal

Ahora toca pensarlo un poquito. ¿Te gusta la escritura a mano para relajarte y conectarte mejor con lo que sientes? O por el contrario, ¿Prefieres más teclearlo en tu pc, con la comodidad de poder corregir y revisarlo con mayor facilidad? Yo me he decantado por la escritura a mano. He elegido una libreta pequeña que tenía por casa, con cierto rollo “místico” y que me trae buenos recuerdos. Normalmente trabajo con ordenador, así que también me ayuda a desconectar. Aquí cada uno elige lo que le va mejor en función de sus necesidades y preferencias.

.

¿Lo tienes decidido ya? Pues venga, a por otro!

.

2. Se constante

Escribe en tu diario de gratitud todos los días, y preferentemente a la misma hora del día. Incluso si no escribes a la misma hora, debes relacionarlo con otro hábito diario en el que nunca falles. Por ejemplo, podrías escribir en el metro de camino a casa, o justo después de cenar. La escritura en correlación con la misma actividad ayudará a que forme parte de tu rutina, convirtiéndose más rápidamente en un hábito.

.

3. Escribe por lo menos 3 cosas positivas

Tener que pensar y escribir por lo menos 3 cosas positivas que hayan sucedido durante el día, hará que nos tengamos que esforzar para encontrarlas. Puede ser difícil para llegar a tres cosas al principio, pero una vez te metes, será fácil ver lo positivo de todas las cosas que haces. Puedes escribir una lista o pequeños párrafos, explicando por qué estamos agradecidos. La clave es conseguir el hábito de tomar conciencia de todas las cosas buenas que pasan en tu vida.

.

4. Se lo más específico posible

Al principio, puede ser difícil encontrar cosas por las cuales estar agradecido, y puedes estar tentado a una lista de cosas como: “Agradezco mi buena salud.” Si bien esto es algo por lo cual hay que estar agradecido, hay que entrar más al detalle de lo que estés agradecido.

Por ejemplo, en lugar de escribir: “Estoy agradecido por mi trabajo”, se podría escribir:

.

  • Realmente me gusta la gente con la que trabajo todos los días.
  • Me encanta tener un trabajo que me permite un horario flexible y tener huecos para mí.

Cuanto más específico seas, mejor.

.

5. Convierte lo negativo en positivo

Este es el punto más práctico en mi opinión. Todos pasamos por situaciones complicadas y que logran automáticamente que evitemos ‘verle el lado bueno’. A partir de ahora, intentaremos pensar y escribir en el diario aquellas cosas positivas que nos aporta el estar pasando por dichas situaciones. Si, vale, requiere un esfuerzo extra, pero también tiene recompensa extra: Optimismo en estado puro.

.

Por ejemplo:

  • Relación amorosa fallida –> Estoy agradecido de tener más claro que es lo que realmente quiero y necesito de una pareja.
  • .
  • Ataque de ansiedad –> Me alegro de este aviso que me ha dado el cuerpo. Me he dado cuenta que estoy sometido a demasiado estrés y he de dar un giro a mi vida en el aspecto laboral.
  • .

Puede parecer difícil y antinatural al principio, pero mantener un diario de gratitud y aprender a centrarse en lo positivo en cada situación le ayudará a cultivar un mayor sentido de la felicidad y el optimismo acerca de su vida.

.

Yo empecé con mi diario hace 3 días, y han sido suficientes para darme cuenta de los resultados que ofrece. Si te ha gustado este post te invito a que lo agradezcas comentando tus 3 cosas positivas de hoy para contagiarnos tu ‘buen rollo’.

 

Escrito por Edgar Alarcón
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL