CIRCULO ETERNO

304F233EF12B4EA8A16B264EA8A0C4.jpg

Una historia popular nos cuenta que el químico alemán Augusto Kekulé soñó con “unaserpiente que se muerde la cola”, y que este sueño inspiró su descubrimiento de la estructura anular de la molécula del benceno 1. Este ejemplo es citado frecuentemente en los libros de texto de Química, en especial como una introducción a la Química Orgánica. También se cita a menudo como un ejemplo de los poderes creativos de la mente y de los mecanismos simbólicos de la creatividad mental 2.


Quisiera en este artículo considerar un tema relacionado a la serpiente que se muerde la cola, que es ignorado frecuentemente en todas las versiones de la historia popular de Kekulé. La discusión nos llevará lejos de la historia de la química y de las teorías modernas de la creatividad, nos llevará quizás a considerar teorías muy antiguas sobre la Creación del Universo.


Si Kekulé pensó que su sueño de la serpiente mordiéndose la cola era original, se equivocó de pleno. La figura que iluminó en su subconsciencia la estructura del benceno, ha sido conocida por lo menos por un par de miles de años. Él puede haber visto el símbolo de la serpiente mordiéndose la cola durante sus estudios de la historia de la química, desde que este símbolo fue usado muy frecuentemente en la Alquimia Medieval y el Renacimiento. Los griegos le dieron un nombre a fines del primer siglo de nuestra era: el “Ouroboros”.

LINK DE DESCARGA

CirculoeternoElElOuroborosOct97AlbertoI.LaCavaPh.D.F.R.C..pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL