APRENDER A VER

6011627257?profile=original

APRENDER A VER

En mi opinión, es interesante aprender a ver las cosas y las personas sin asociarlas a un nombre, a una creencia o a un concepto.

Las cosas y las personas nacen libres de adjetivos, y estos no son obligatorios; son orientativos pero a veces se convierten en desorientadores, porque están mal seleccionados o mal adjudicados.

Ver es el efecto de mirar, y mirar sólo produce el hecho de ver, de verificar, pero no los pensamientos ni los enjuiciamientos con que los acompaña nuestra mente, o nosotros, a lo que estamos viendo.

Ver debiera ser un recreo, una observación sin sentencia, el hecho de darse cuenta, o sea…sólo ver. Pero, parece ser que hay que esforzarse mucho, y querer renunciar expresamente a las viejas costumbres y los prejuicios para ser capaz de abrir los ojos y ver.

Ver es abrir la propia honradez y exponerse a ella. Es contemplar sin afectación, sin pretextos ni justificaciones, libre de injusticias y sin ceguera. Es percibir con nitidez, con toda la atención puesta en el objeto de la observación, en lo que realmente es por sí mismo y sin pasar por nuestros filtros ni nuestras condiciones.

Ver es fijarse y reconocer, pero de modo que no traspase la línea de la información y el descubrimiento, que no se escape de la objetividad y que se pueda mantener la realidad sin ser deformada por nosotros.

Aprender a darse cuenta es una tarea que va a requerir tiempo y atención, porque nuestras costumbres y reacciones van a ser más rápidas que nuestra consciencia. Lo primero que va a aparecer es el juicio o el prejuicio, al mismo tiempo que la necesidad de nuestro ego de estar por encima o por delante de lo descubierto y sobresalir. La comprensión, si no se la llama, no siempre se presenta. O tarda mucho en aparecer. Por eso, antes de enjuiciar hay que saber ponerse en el sitio del otro o de lo otro. No siempre las cosas son lo que parecen y no siempre la intención real ha sido la misma que nosotros presuponemos.

En el hecho de ver ha de estar presente siempre la imparcialidad.

Una vez que uno consigue aislar el hecho del propio prejuicio y darse por enterado, pero teniendo los datos reales y no auto-modificados, es cuando llega el momento de actuar con objetividad ante esa realidad y hacer lo que se crea conveniente. Entonces se está preparado para obrar.

Usa la sinceridad y la honradez al ver, pero también el silencio mental y una comprensión amplia y limpia.

Quédate por encima de los propios hechos y de los estados emocionales y podrás ver. VER.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, suscríbase aquí:
http://buscandome.es/index.php?page=59

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo.

(Más artículos en http://buscandome.es/index.php?action=forum)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de CONEXIONUNIVERSAL para agregar comentarios!

Join CONEXIONUNIVERSAL