Hay un importante detalle que no me agrada en la literatura esotérica en general: La pésima redacción, tanto en sintaxis como en ortografía, incluida la costumbre de utilizar los signos ortográficos de admiración e interrogación solamente al final y no de la manera lógica como se hace en español. El pretexto es que el teclado está programado para el inglés.

Pero ¿Y el estilo correcto de redacción? Las traducciones adolecen de muchas graves faltas, con inclusión de los "falsos amigos", que son las palabras parónimas que tienen una escritura semejante, a veces idéntica, pero tienen significado diferente.

En el terreno esotérico se insiste primordialmente en la suprema importancia de la palabra, que si no enuncias correctamente tu pensamiento se desvía, que tatatí y tatatá. Por eso es mi pregunta o inquietud por la pésima redacción generalizada en todo lo esotérico. Si tanta importancia tiene el Verbo, ¿Porqué los esoteristas son tan especialmente descuidados en el uso correcto del lenguaje? 

Esto es una contradicción flagrante. Aparte de que no estoy muy convencido de la certeza de esto, ya que si me estoy dirigiendo a la Gran Inteligencia, y no me entiende porque le cambié una B por V, ya deja de ser la inteligencia que se le quiera atribuir.

Este asunto de la pésima redacción me aleja de inmediato de una lectura que puede y de hecho resulta muy interesante, pero la dejo de lado para buscar algo bien escrito y que me sea de interés, cambiando la 'esoteria'' por un buen autor de Literatura en cualquiera de los géneros literarios, que acaba hablándome de cosas igualmente misteriosas (la Vida), pero con un lenguaje estético que es definitivamente música de la esferas; aunque no me plantee soluciones para tal o cual asunto en concreto, me está dando una percepción de la Vida en un lenguaje congruente, impecablemente fluido y musical.

Esoteristas: harían un enorme favor a su causa si aprendieran el uso impecable del idioma. No lo digo en plan de ofensa como podría parecer, porque si esto no me importara, no me habría tomado el tiempo para dirigirme a ustedes, sin el uso chocante de mi lenguaje local, el de México, como también es usual ver en los escritos el uso argentino o ibérico.

Muestren la importancia del Verbo empleándolo con rigor y belleza. Créanme que tendrán mucho mayor atractivo para gente ajena al tema. Lo he visto en comentarios con amigos alabando por ejemplo los textos de Castaneda, independientemente de que acepten lo ahí expuesto o no. Los leen con deleite, y acaban interesándose en el contenido.

Gracias.

Vistas: 138

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante tu post. No cuesta nada escribir bien, el único inconveniente es que muchos no sabemos hacerlo. No sólo ocurre en la literatura esotérica. Las traducciones suelen ser bastante malas. Y si usas el traductor de Google para algún texto ¡humm!. Es peor el remedio que la enfermedad. De todos modos, la escritura, como casi todo, es un convenio. No pasa nada por saltarse las normas, igual de entre tanto batiburrillo sale algo genial. Saludos

Los medios para aprender a utilizar el lenguaje como debe ser, se encuentran al alcance. Con la sencilla elección de prensa inteligente, dedicada a la publicación de temas con real interés, cultural, científico y artistico, es suficiente para adentrrse en los bellos misterios del lenguaje. La imitación es parte de nuestro 'equipo', orgánicamente hablando, para aprender procedimientos. Uno de los actuales escritores (Castañón) discípulo de Octavio Paz, dejó el estudio Universitario y se dedicó de lleno al trabajo como uno de los ayudantes del gran poeta y ensayista. No necesitó gran cosa más para aprender el manejo excelente de la lengua.

Cuando se insiste tanto en el manejo de la PALABRA, como lo hacen muchos esoteristas, se tiene la obligación de aprender, si realmente quieren comenzar por una coherencia cabal, esto no es un asunto secundario; Se trata de una obligación ética y de congruencia. La difusión de la "doctrina" del "al cabo que no soy el único caso", está denotando una irresponsabilidad consigo mismo. Si esto realmente les tiene sin cuidado, entonces hay que renunciar al encomio de la PALABRA como elemento esencial de los procedimientos de comunicación con esferas más altas que la humana. Cuando se conoce la belleza del idioma, no importa cuál porque todos lo son, se transmite con gracia las ideas y son captadas con mucho mayor fluidez. A mí jamás me llama un texto mal escrito, y puedes apostar a que no soy el único; es muy tedioso estar enredándose con toda clase de faltas gramaticales que hacen un texto ILEGIBLE, por más interés que se tenga en el tema. Los traductores automáticos no sirven. Es el mismo problema con los "traductores" de oficio que no conocen el significado de los términos extranjeros y, al parecerse a una palabra del idioma al cual se traduce, lo usan, sin saber que el significado es diferente. Por esa razón no existe poesía que pueda ser traducida tal como se encuentra en el idioma original: hay que hacer una transferencia de la significación poética al otro lenguaje que se proponga, sin usar las mismas palabras diccionario en mano. Si quiero utilizar un auto de carreras, tengo la obligación de aprender a manejar primero, de otro modo, el resultado va a ser fatal.

Discúlpame por la sinceridad que te respondo. Puede parecer quizá algo rudo. Pero es la comunicación ultrarápida la que me lleva corriendo.

Te saludo cordialmente, aunque pudiera parecer que no es así.

Pues que te puedo desir yo,Pues lo dire en nombre de todos aquellos que se esfuerzan por escribir bien,pero que no lo toman como de vida o muerte. ,primero que no soy secretario de ofisina,y segundo que me disculpen mis faltas de ortografia y tercero que no reprueves los mensajes solo por venir de unas personas con faltas de ortografia.prefiero ser onesto y tener un buen corazon ,que ser una persona que escriba perfecto pero que caresca de onestidad y de buenos sentimientos, Acuerdate que Dios tambien escribe en renglones torsidos.Dios bendiga el bien en ti.

Me entristece ver tanta auto complacencia. Los mensajes claros para todo mundo, permiten amar los temas desconocidos y nuevos. Aprender el lenguaje es bellísimo y no es lo difícil que parece.

RSS

© 2020   Creada por Manuel Frutos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio